
En una operación conjunta entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra, se ha logrado localizar y detener en Francia al presunto autor de tres homicidios violentos cometidos en zonas rurales del norte de España. La detención tuvo lugar el pasado 25 de marzo en la localidad francesa de Béziers, tras la emisión de una Orden Europea de Detención y Entrega por parte del Juzgado de 1.ª Instancia e Instrucción n.º 3 de Tudela (Navarra), que mantiene el caso bajo secreto de sumario.
Los crímenes tuvieron lugar entre noviembre de 2023 y enero de 2024 en las localidades de Tudela y Ribaforada (Navarra) y en Lérida. En todos los casos, el agresor atacó a sus víctimas por sorpresa con extrema violencia, utilizando un arma tipo machete o similar, y en los dos últimos hechos sustrajo los vehículos de las víctimas para facilitar su huida.
Desde el inicio de las investigaciones, las similitudes en el modus operandi permitieron a los cuerpos policiales compartir información clave, lo que derivó en la creación de un Equipo Conjunto de Investigación. El análisis de los escenarios del crimen permitió obtener un perfil genético común que vinculó los tres homicidios con un único sospechoso. Además, el seguimiento de sus movimientos indicó que tras el crimen de Lérida, el pasado 5 de enero, huyó a Francia a través de Andorra.
Las labores de reconstrucción y análisis forense facilitaron la obtención de una imagen del sospechoso, lo que resultó clave para su identificación y posterior localización en territorio francés. Con la colaboración de las autoridades del país vecino, se logró su arresto, quedando a la espera de su extradición a España para responder ante la justicia.