El Juzgado de lo Penal número 3 de A Coruña ha condenado a cuatro miembros del comité de empresa de la antigua planta de Alu Ibérica a pagar una multa de 10.530 euros cada uno por agredir a responsables de recursos humanos y causar daños en el mobiliario de oficina el 17 de diciembre de 2020. Además, deberán pagar una indemnización conjunta de 590 euros. Los acusados fueron considerados culpables de un delito de coacciones, otro de daños, dos delitos leves de lesiones y uno leve de maltrato de obra.
El juez considera probado que, tras el despido de una trabajadora, los acusados, junto con un grupo de al menos diez personas, irrumpieron violentamente en una oficina, agrediendo a tres empleados. Dos de ellos fueron empujados al suelo y golpeados, mientras que otro fue zarandeado. El mobiliario de la oficina también resultó dañado.
Durante el altercado, un cuarto empleado sufrió un infarto de miocardio, aunque el juez determinó que este no es imputable a los acusados, ya que no se puede vincular su actuación con el infarto.
El magistrado subrayó que, aunque no hubo perturbación de la paz pública, la acción fue violenta y dirigida a forzar la claudicación de los responsables de recursos humanos respecto al despido. La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de A Coruña.