El CGPJ acaba de suscribir un acuerdo de colaboración con la Universidad de A Coruña, para que los jueces y juezas gallegas reciban cursos de lengua gallega. Este convenio se enmarca dentro de los planes de formación dirigidos a la carrera judicial, en los cuales se sitúa el conocimiento de un idioma como mérito preferente dentro del concurso para optar a una plaza dentro de los órganos judiciales gallegos.
Estas acciones formativas estarán integradas por dos niveles en los que podrán participar un máximo de 30 personas. Una vez finalizados los cursos, los participantes podrán realizar talleres online de ocho semanas con el objetivo de reforzar sus habilidades de conversación.
El presupuesto destinado por el CGPJ para esta actividad es de 23.220€ que se abonarán a la Universidad de A Coruña, que se encargará de la realización de los cursos, elaborando y aportando material didáctico específico. La superación de estos cursos, otorgará a quien lo obtenga un mérito preferente de forma automática e irrevocable, en los concursos para órganos con jurisdicción en Galicia.