
Desde que se activó el Plan Territorial de Emergencias de Galicia (PLATERGA), el Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia ha coordinado la gestión de 931 incidencias y ha recibido 2.899 llamadas en todo el territorio gallego.
Entre las incidencias más destacadas del día anterior, se registraron numerosos avisos de personas atrapadas en ascensores, como consecuencia directa del apagón generalizado que afectó a toda la comunidad.
Durante la jornada de hoy, se confirmó el fallecimiento de tres personas en el municipio de Taboadela. El 112 recibió el aviso a las 12:20 horas, cuando la Guardia Civil solicitó medios para acceder a una vivienda situada en la carretera OU-320, a la altura del kilómetro 17, al no obtener respuesta de tres personas mayores con necesidades especiales. Se movilizaron los bomberos de San Cibrao das Viñas, el GES de Pereiro de Aguiar y personal del 061. Al entrar en la vivienda, se localizó un generador —prestado para alimentar una máquina de oxígeno— y se confirmó el fallecimiento de los tres ocupantes, detectándose una alta concentración de monóxido de carbono.
Además, se notificaron otros tres fallecimientos: una persona de 86 años en Dumbría, otra de 59 en Ferrol y una de 81 en Betanzos.
También hoy, dos personas fueron evacuadas en Rianxo por posible intoxicación por monóxido de carbono, tras inhalar gases en una vivienda con fuerte olor a gasolina.
El PLATERGA permanece activo en nivel 3 (emergencia nacional) y su Centro de Coordinación Operativa (Cecopi) continúa trabajando desde la sede de Estrada del 112 Galicia.