
Según datos del 112 Galicia, la meteorología adversa ha dejado un total de 128 incidencias en Galicia durante la jornada de hoy, afectando a las cuatro provincias gallegas.
A Coruña y Pontevedra han sido las zonas más perjudicadas, con 49 y 48 incidencias respectivamente. Les siguen Lugo, con 19, y Ourense, con 12.
El 112 destaca que la mayoría de los avisos estuvieron relacionados con los efectos del viento, especialmente por caídas de árboles y ramas en la vía pública, con un total de 61 intervenciones. También se registraron 19 incidentes por cables eléctricos, señales, pancartas o postes desplazados o derribados, y una docena de actuaciones preventivas por parte de los equipos de emergencia para evitar mayores riesgos.
Especial atención merecen las incidencias relacionadas con la nieve y el hielo en las carreteras, que sumaron 11 casos: 6 en Lugo, 4 en Ourense y 1 en Pontevedra. Entre ellas, destacan dos situaciones en Cereixedo (Cervantes, Lugo), donde varios vehículos quedaron atrapados por la nieve en torno a las 17:15 y las 18:00 horas.
Uno de los episodios más graves se produjo en Mugardos (A Coruña), en la Avenida Seixo, cuando la inundación de un garaje provocó la rotura de una tubería de gas. El 112 movilizó a la Policía Local, el GES de Mugardos y los Bomberos de Ferrol. La situación obligó a cortar el tráfico y confinar a los vecinos del edificio de enfrente, mientras que los residentes directamente afectados fueron desalojados de forma preventiva. Una vez controlado el incidente, la circulación y la normalidad en la zona fueron restablecidas.
Desde el 112 Galicia se recuerda la importancia de extremar la precaución ante fenómenos meteorológicos adversos y se insiste en que, ante cualquier emergencia, se debe contactar inmediatamente con el servicio de emergencias 112.