El TSXG suspende cautelarmente tres parques eólicos por riesgos ambientales

Parque eólico y molinos de viento
Parque eólico y molinos de viento

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha decidido suspender cautelarmente la construcción de tres parques eólicos—Bustelo y Baralláns, Monte Festeiros y Vacaloura—debido al riesgo de daños ambientales irreversibles. Esta medida se toma en consideración de los informes del Ministerio para la Transición Ecológica que alertan sobre la posible afectación a especies vulnerables y a valores ambientales sensibles.

El tribunal ha emitido un total de 111 autos sobre solicitudes de suspensión de 56 proyectos eólicos, de los cuales 52 han sido aceptados. En el caso del parque Monte Inxeiro, en Ordes y Cerceda, el TSXG ha rechazado la medida cautelar, argumentando que no se ha demostrado suficientemente que la construcción cause un daño irreparable, dado que el parque aún no cuenta con autorización para operar.

La suspensión de los parques Bustelo y Baralláns, y Vacaloura se basa en el principio de prevención de la Unión Europea, dado el riesgo señalado en los informes sobre la sensibilidad ambiental de las zonas afectadas. El tribunal destaca que, aunque el desarrollo sostenible es relevante, en la fase cautelar se prioriza la protección del medio ambiente para evitar daños que no puedan ser remediados posteriormente.

Pin It on Pinterest

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad