La XXIII Cata de Mieles y la XXVII Cata de Quesos de Galicia, promovidas por la Consellería do Medio Rural mediante la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, en conjunto con los respectivos consejos reguladores, incluyen 65 muestras de miel y 46 de quesos.
Las mieles se clasifican en diferentes categorías: monoflorales (27 muestras), multiflorales (23), miel de bosque o melada (5) y, por primera vez, se incluyen mieles registradas en artesanía alimentaria (10 muestras). Las muestras se obtienen de 30 empresas registradas en la Indicación Geográfica Protegida (IXP) Mel de Galicia, lo que equivale al 68% de las fábricas y envasadoras de este distintivo de calidad.
Las muestras de quesos representan las cuatro Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de Galicia: Arzúa-Ulloa, Tetilla, San Simón da Costa y Cebreiro; además, este año de manera innovadora, incluyen el sello de artesanía alimentaria. Estas muestras son aportadas por un total de 37 fábricas de queso, lo cual equivale a un 81% del sector.
Un grupo de 19 catadores, formado por 12 especialistas para el panel de quesos y 7 para el de mieles, se ocupa de analizar los productos en las instalaciones del Pazo de Quián en Sergude (Boqueixón). Estos especialistas son de diversas disciplinas, como la educación, la cocina o la comunicación.
El procedimiento de cata preserva el anonimato de las muestras a través de un sistema de numeración y re-numeración, asegurando la neutralidad en todo momento. Este concurso, con más de 20 años de trayectoria, tiene una gran acogida y anualmente aumenta el número de participantes, subrayando el creciente interés en ser parte de este acontecimiento.