
Delegadas y delegados de la CIG se concentraron este miércoles frente a los edificios de la Xunta en las siete ciudades gallegas y en Vilagarcía, para reclamar un plan gallego de recuperación económica, protección social y plenas competencias laborales, económicas y fiscales para Galicia. Las protestas, precedidas por asambleas, se enmarcan en la antesala del Primero de Mayo, donde la CIG ha convocado 17 movilizaciones bajo el lema “Trabajo, Derechos, Soberanía. Galicia contra las guerras”.
El secretario general, Paulo Carril, participó en A Coruña, donde criticó las políticas de la Xunta por favorecer la pobreza, la desigualdad y la entrega de los recursos gallegos a fondos de inversión. Reivindicó una intervención pública en sectores estratégicos, generación de empleo y desarrollo territorial y ambiental equilibrado.
Carril también defendió la necesidad de un plan gallego de protección social, con atención centrada en las personas, un parque público de vivienda y un sistema público gallego de cuidados. Recordó la jornada de huelga en residencias privadas convocada para el 10 de abril.
En el contexto del Primero de Mayo, la CIG denuncia además la escalada militar global, el aumento del gasto en defensa y la amenaza del imperialismo, animando a participar en las protestas por la paz.