
Patricia Domínguez Barja presentó esta mañana su candidatura a la Secretaría General del PSdeG-PSOE de Ourense, mostrando una parte de los más de 400 avales recabados en los últimos días, cumpliendo con los requisitos exigidos. Se contabilizaron 207 de esos apoyos, aunque la cifra final superó ampliamente el mínimo necesario. Entre los avales se encuentran los de la mayoría de los alcaldes y alcaldesas de la provincia, portavoces municipales, y personas que formaron parte de los gobiernos socialistas en la ciudad de Ourense, así como en los de Emilio Pérez Touriño y José Luis Rodríguez Zapatero. Además, cuenta con el respaldo de militantes de base de casi todas las agrupaciones de la provincia, siendo en algunos casos de forma masiva.
Una vez que se proclamen oficialmente las candidaturas, se iniciará la campaña de primarias. Domínguez Barja confía en que este proceso interno sirva para frenar la pérdida de apoyo electoral que sufre el partido en Ourense, especialmente en la ciudad, donde actualmente es la cuarta fuerza, como reflejan los resultados de las últimas elecciones autonómicas. En estos comicios, el PSdeG-PSOE obtuvo solo un diputado autonómico, una cifra que contrasta con los 4 de 2005 o los 5 de 2009.
La candidatura de Domínguez Barja se presenta como una apuesta por la renovación y la reacción ante los resultados que considera mejorables. Según explicó, su propuesta busca recuperar el nivel de apoyo electoral que hizo de Ourense una provincia clave para que Touriño llegara a la presidencia de la Xunta y proporcionó mayorías para gobernar la ciudad en diferentes momentos.
La aspirante, que sería la primera mujer en ocupar la Secretaría Provincial del PSdeG-PSOE en Ourense, agradeció el apoyo recibido, destacando especialmente los de los militantes de base y los alcaldes, que, según señaló, son los que mantienen la fortaleza y esperanza del partido. Además, felicitó a Álvaro Vila por su proclamación como candidato, esperando que la campaña se desarrolle con compromiso ético y honestidad.