
La Diputación de Pontevedra mantiene abierto hasta el próximo 26 de marzo el plazo para que las entidades sin ánimo de lucro puedan optar a las ayudas económicas para desarrollar festivales musicales, de artes escénicas y festivales audiovisuales. Estas ayudas se dividen en dos líneas de apoyo, dotadas con un total de 340.000 euros, 170.000 euros para cada una, un aumento de 10.000 euros con respecto al año pasado debido al éxito registrado en ediciones anteriores.
En general, la institución provincial busca fomentar la organización de festivales y certámenes que presten especial atención a la programación y difusión de la música, el teatro y el cine gallegos.
La línea destinada a festivales musicales o de artes escénicas, que en 2024 apoyó 14 festivales organizados en nueve municipios, está dirigida a actividades que se desarrollen en 2025, tengan una duración mínima de dos jornadas y cuenten con al menos ocho grupos, de los cuales cuatro deben ser gallegos y con obras en gallego o de autoría gallega. Además, deben contar con al menos cuatro ediciones consecutivas en los últimos cuatro años.
Por otro lado, la línea para festivales o certámenes cinematográficos, que en 2024 apoyó eventos como Play-Doc, Cans, el Festival Primavera de Cine, el FICBUEU, el Galician Freaky Film Festival, el Festival de Cine Inclusivo de Vigo, el Curtas, el Festival del Imaxinario o el Novos Cinemas, está dirigida a aquellos festivales que promuevan la programación y difusión del cine gallego. Para poder acceder a las ayudas, los festivales deben celebrarse en 2025, tener una duración mínima de cuatro días y ofrecer al menos 20 proyecciones, con un mínimo de cinco sesiones o un 10% de títulos de producción o dirección gallega.