
Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Civil, han desmantelado una red dedicada a la introducción, almacenamiento y distribución de sustancias dopantes y otros medicamentos ilegales relacionados con el ámbito deportivo. En el operativo, se han detenido a dos personas y se ha investigado a otras dos por su implicación en este delito.
La operación ha tenido como resultado la incautación de cerca de 200.000 euros en efectivo y activos bancarios, además de 11.500 comprimidos de anabolizantes y 15.000 comprimidos de medicamentos para la disfunción eréctil, entre otros productos ilegales. La investigación comenzó tras conocer que en redes sociales se ofertaban sustancias dopantes para mejorar el rendimiento físico y deportivo, así como medicamentos para perder peso o tratar la disfunción eréctil. Estos productos se promocionaban a través de perfiles vinculados al deporte, los cuales compartían experiencias positivas sobre su consumo.
Las sustancias intervenidas provenían de terceros países, donde se fabrican en laboratorios clandestinos, conocidos en la jerga como «underground». Una vez fabricadas, las sustancias llegaban a Europa y eran distribuidas a través de paquetería desde una localidad portuguesa cercana a Lisboa. En España, el grupo investigado almacenaba los productos en la provincia de Málaga, desde donde se enviaban a clientes de todo el país, tanto del deporte profesional como amateur, incluyendo el ámbito del fisicoculturismo.
El grupo utilizaba varias medidas de seguridad para evitar la detección, tanto en la promoción y distribución de los productos ilegales como en el cobro de los mismos. Además, crearon una empresa de asesoría deportiva para blanquear parte de los beneficios obtenidos de estas actividades ilícitas.
Tras recopilar pruebas suficientes, se realizaron dos registros domiciliarios en Málaga, donde se incautaron más de 500 viales de hormona de crecimiento, 160 viales y 2.000 comprimidos de testosterona, junto con 250 viales y 11.500 comprimidos de anabolizantes.
Esta operación ha finalizado con la detención de dos personas y la investigación de otras dos, por presuntos delitos de tráfico de medicamentos, dopaje en el deporte y blanqueo de capitales. La operación ha contado con la colaboración de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje (CELAD) y la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario (AEMPS).